MÁS RÁPIDO QUE LA VELOCIDAD DE LA LUZ













Vuelvo a colgar cosas de Joâo Magueijo, estoy terminando su libro "Más rápido que la velocidad de la luz" publicado por Fondo de Cultura y además de entrarle a una interesante especulación científica estoy descubriendo al quizás, más original escritor de divulgación que he leido, puede que sea por el caracter latino que destila su forma de ver el mundo, tan poco habitual en los libros científicos, o quizás sea por la crítica nada velada de los sectores más establecidos de la burocracia científica (ahí me recuerda algo a Smolin), pero lo cierto es que su libro está muy bien y os lo recomiendo... puede que nuestro amigo Joâo esté equivocado, pero a día de hoy no hay otra alternativa a Guth y su infación, y aunque solo sea por lo entretenido que es dejarse llevar por sus palabras os recomiendo su lectura.
Os pongo una referencia del libro y un par de extractos de entrevistas.

'Más rápido que la velocidad de la luz'
Historia de una especulación científica
de
Joâo Magueijo


Más rápido que la velocidad de la luz' es la crónica de una idea "insensata" que ha provocado apasionadas polémicas pues cuestiona la regla fundamental de la física moderna enunciada por Einstein en su teoría de la relatividad: que la velocidad de la luz en el vacío es constante. Joâo Magueijo -cosmólogo y físico teórico doctorado en la Universidad de Cambridge y profesor en el Imperial College de Londres- presenta una teoría que postula la variación de la velocidad de la luz y plantea que en los primeros momentos del universo la velocidad de la luz era mayor. Su teoría se propone resolver algunos de los problemas cruciales de la cosmología y tiene enormes implicancias para diferentes cuestiones de la física actual, desde los viajes espaciales y los agujeros negros hasta la dilatación del tiempo y la teoría de las cuerdas.
Con un lenguaje sencillo y bastante ironía el autor expone minuciosamente las ideas que contradice, como la teoría de la relatividad y la de la inflación, conceptos como el 'big bang' o la famosa ecuación de Einstein, E=mc2 y describe con detalle la evolución de una idea y el proceso científico como un camino repleto de emotividad, rivalidad, intrigas, colaboración, rigor y argumentación.
¿Es correcta la teoría de la velocidad variable de la luz? ¿Cuáles serán sus consecuencias inmediatas si la teoría se confirma? ¿Afectará más a la cosmología, a la teoría de los agujeros negros, a la astrofísica o a la teoría cuántica de la gravedad? En los últimos años muchos científicos han comenzado a trabajar en esta teoría, se publican cada vez más artículos sobre la cuestión y hay indicios de que la teoría de la velocidad variable de la luz formará parte de las tendencias imperantes en la física. Sin embargo, tal como afirma Magueijo: "Si la teoría es errónea haré nuevos intentos con algo más radical todavía, pues el único motivo por el cual vale la pena hacer ciencia es, precisamente, la aventura de perderse en la jungla".
'Más rápido que la velocidad de la luz' es la biografía de una especulación científica, el relato de una aventura intelectual arriesgada y emocionante: la de imaginar y poner a prueba una nueva idea científica y atreverse a desafiar ideas establecidas.


Extractos de entrevistas:

En La Nación (nota en Fce)
- Doctor Magueijo, su teoría postula que, contrariamente a lo que se acepta hasta ahora, la velocidad de la luz podría variar. ¿Por qué cambiaría? ¿Por la expansión del universo? ¿Por la gravedad?

- En mi teoría, cambia porque el universo evoluciona. Hasta el comienzo del siglo XX, creíamos que el cosmos era estático; después descubrimos que se estaba expandiendo. El hecho de que el universo fuera más caliente al comienzo y se esté haciendo más frío, se esté diluyendo, ofrece un entorno perfecto para una teoría que plantee que la velocidad de la luz cambia mientras el universo cambia. Uno puede imaginarse que si el universo evoluciona, del mismo modo tienen que hacerlo las leyes de la física y las constantes de la naturaleza que lo controlan. En cierto modo, lo que propongo es otro nivel de evolución del modelo del Big Bang.

- Por ahora, es sólo una hipótesis. ¿Hay alguna manera de probarla?

- Sabemos que ahora la velocidad de la luz no está cambiando mucho, porque eso es lo que nos dicen los experimentos. Pero si queremos tener acceso al universo primitivo, hay dos cosas que podemos hacer: mirar muy lejos en el espacio -cuando uno mira cosas que están muy lejos ve muy atrás en la historia, porque está mirando una luz que inició su viaje hace mucho tiempo-, y tratar de inferir, a partir de varias propiedades de esa luz, cuál era su velocidad cuando fue emitida. Es lo que está haciendo un grupo de astrónomos de la Universidad de Gales del Sur. Ellos han estado analizando las propiedades de la luz de los quásares, que están a diez mil millones de años luz de distancia, lo que significa que estamos viendo luz emitida hace diez mil millones de años, y hay alguna evidencia de que la velocidad de la luz era levemente mayor. Esa es una posibilidad. Uno también puede especular que está variando muy poquito cada año y tratar de medirla con relojes atómicos, por ejemplo.

- Si se prueba su teoría, ¿usted será el "nuevo" Einstein?

- No; realmente, no. Eso es una exageración absoluta. Lo que propongo es una idea interesante, y me gusta, porque fue tan controvertida y tan novedosa con respecto a lo que la gente estaba acostumbrada a pensar. Pero lo mejor para mí, de hecho, es que se pueden hacer experimentos y tratar de verificarla. Hay muchas teorías modernas muy abstractas, muy matemáticas... Sobre esto podremos saber con seguridad si está bien o no, y pronto. Pero muy pronto no son tres años; muy pronto quiere decir diez o veinte años.

- ¿Qué cambiaría en el universo si la velocidad de la luz fuera variable?

- Para la física, las consecuencias serían enormes, porque casi todo está basado en la constancia de la velocidad de la luz, de modo que en un nivel muy básico, todo tendrá que ser reformulado. El hecho de que la velocidad de la luz es un límite de velocidad, y de que ese límite haya sido mucho más rápido en el universo temprano resuelve problemas hasta ahora sin solución en la cosmología y hace las cosas más fáciles. Eso es una cosa. Por otro lado, los viajes espaciales (siempre me gusta dar este ejemplo porque a la gente le encanta) son un desastre si la teoría de la relatividad es correcta, debido a que la velocidad de la luz es muy lenta en la escala del universo. Pero si uno tuviera una forma de aumentar ese límite de velocidad cerca de ciertas regiones, sería fantástico. Y nuestra perspectiva, nuestra posición en el universo, sería completamente diferente.

- ¿Es decir que para usted puede haber modificaciones "regionales" de la velocidad de la luz ?

- Básicamente, el entorno cambiante del universo es lo que hace que la velocidad de la luz varíe. Porque el universo no es exactamente igual en todas partes. De hecho, nosotros encontramos soluciones matemáticas y, si la teoría es correcta, es posible que haya regiones en el espacio o "corredores" de alta velocidad de la luz, y, por supuesto, eso sería fenomenal para los viajes espaciales. Esto es muy, muy especulativo, por supuesto; sólo lo menciono como una de las cosas que podríamos comenzar a explorar si la teoría se comprobara.

- ¿Qué pasará con la relatividad, si su teoría se comprueba?

- Es lo mismo que pasó con la mecánica de Newton cuando se comprobó la relatividad. Quiero decir: uno no la tira al tacho de la basura; todavía se enseña en la escuela y la NASA la utiliza cuando lanza naves al espacio. Las cosas se van mejorando, lo que no quiere decir que se hagan inútiles. Son todas aproximaciones válidas. No creo que alguna vez lleguemos a una verdad absoluta en la ciencia y, por supuesto, eso quiere decir que nunca estamos totalmente equivocados. Incluso si lo que propongo es correcto, esta teoría de la variación de la velocidad de la luz sería una aproximación excelente sólo en momentos muy extremos, como el momento de creación del universo.



En La Voz del Interior – Córdoba (Nota Fce)
- ¿Cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad de su teoría?

- La principal fortaleza es que se trata de una teoría susceptible de ser verificada mediante la observación y la experimentación, algo que no puede decirse de muchas especulaciones. La principal debilidad es que la idea es tan radical que a veces resulta difícil ser riguroso, tengo que admitirlo. Pero creo que se debe a que nos hemos acostumbrado a emplear un lenguaje que está contaminado por el concepto de que la velocidad de la luz es una constante.


- ¿Cuál es el estado actual de sus investigaciones?

- Hubo mucho progresos en el frente teórico. Por ejemplo VSL puede ser esencial para unificar todas las fuerzas de la naturaleza. Pero en mi opinión lo más importante es el frente observacional. Es posible que la idea sea verificada o refutada en pocos años. Por ejemplo, podríamos observar variaciones en las constantes de la naturaleza.

No hay comentarios: